SELECCIÓN DE CRÍTICAS. 1988-2005

24/6/09

La Vanguardia 3/9/88. Galería Piscolabis. Barcelona. (Fragmento).

Rafael Romero se adentra en el ambiente portuario, tomando los barcos como motivo principal de sus composiciones y dando preferencia en su resolución al collage y a lo específicamente pictórico -específicamente el colorido- por encima del dibujo propiamente dicho. De este modo, las formas de proas, popas, chimeneas, cubiertas y puentes, simplemente se insinúan, como también las sensaciones que el autor trata de imprimir a su obra, las cuales van ligadas a la fantasía y al misterio que entrañan unos mundos lejanos con el sólo esos barcos pueden ponernos en contacto.

La Vanguardia 23/3/1990. Galería Arcs&Cracs. Barcelona. Mª Luisa Borrás. (Fragmento).
Se trata al parecer de un jovencísimo pintor, aunque denota un sentido de la plástica notable, en especial por la soltura con que maneja el color obtenido con diferentes técnicas pero en general con el recurso del collage...Una exposición memorable.



Revista de Arte Marte. Nº38, 1990. Galería Arcs&Cracs. Barcelona. (Fragmento).
Pintor versátil capaz de adaptar un mundo interior, inmensamente rico, y plasmarlo con toda la variedad posible de matices…Destaca en Rafael Romero su “…capacidad inconsciente de atacar directamente a nuestra esencia, a lo más profundo y lejano que hay en nosotros…”.


Revista de Arte Las Artes Crónica 3. Nº26, 1990. Galería Arcs&Cracs. Barcelona. José Luis Arce Carrascoso. (Fragmento).
Joven pintor de talento cuya actual iconografía se impregna de un sentido “marítimo”. Ello nos abocaría, inevitablemente a la irrelevancia. Por el contrario, como resulta que el “agua” es “principio de vida” y que frente al dominio exhaustivo de una razón inane, es voluptuosidad y riqueza, configuradora de formas infinitas, resulta que el principio originario que alienta a la obra de Rafael Romero es la del “agua”. Sus mundos son islas. Islas rodeadas por un espacio plano aludiendo, sin duda, a otros muchos esperados. Y en su interior, pregnante de romanticismo, un conjunto vibrante de formas que cabalga y tiembla sobre un fondo abismal.


Revista de Arte Arteguía. Nº57, 1990. Galería Arcs&Cracs. Barcelona. Isaac Ortízar. (Fragmento).
Existen ciertos artistas que están en permanente movimiento, viajando a la búsqueda de un nuevo espacio de aventura que les permita innovar, resentir que el arte está en todas partes, como la belleza. Rafael Romero es uno de estos artistas…Trabajo forzado y encadenado a la usura del tiempo anudado a los días y noches de viajes interminables en los mares y océanos del mundo. Los símbolos que se desprenden de los cuadros, se describen, con un tiempo; donde se descifra una música venida de lejos, la invención que habla de las visitas al puerto de Cádiz o Singapur, de Buenos Aires o de Hong-Kong. Imágenes sacadas de un inconsciente del tiempo que se mezclan al color, la arena, el óxido y la acumulación gangrenosa de las violentas intemperies.



Revista de Arte San Martín Informatiu. Nº0, 1990. Barcelona. Juanjo Oliva. (Fragmento).
Rescatar el mundo hacia el sur es la intención de Rafael Romero. Libre de conceptualismos que agobian, narrando historias, definiendo su compromiso social hacia la intimidad humana, camino de los orígenes que la sociedad actual descuida constante y aceleradamente. A esa sociedad que parece desatender la función del arte, ofrece su confianza Rafael Romero. El habla de paciencia, confía en que tal vez algún día la gran mayoría llegue a apreciar y a considerar el hecho artístico.



Texto de catálogo. 1991. Galería Arcs&Cracs. Barcelona. Eva sastre Forest. (Fragmento).
Así, mediante un conocimiento científico de la realidad, su obra es capaz de desafiar las leyes de la gravedad, inventar estructuras celulares, plasmar las visiones del subconsciente y recrear un mundo imaginario en el que el lujo, la sensualidad y el misterio recrean un paisaje propicio para el surgimiento de fenómenos transformadores, sin los cuales, tanto en arte como en ciencia, la síntesis final sería inalcanzable.

Diario 16. 16/2/91. Galería Ad-Hoc (Vigo). (Fragmento).
La introspección reflexiva y el deseo de expresión plástica por medio de elementos naturales, como puede ser el caso de la arena son los dos componentes básicos que plantea la pintura de Rafael Romero. Su trabajo como creador tiene mucho que ver con la alquimia y con la experimentación natural. Así hace sus propias pinturas a partir de pigmentos naturales respetando el valor sobre “el oficio” en el arte clásico y huyendo en gran medida de la frivolidad de algunos movimientos esteticistas contemporáneos.


Diario El Punto de las Artes. 17/9/1991. Galería Arcs&Cracs. Barcelona. (Fragmento).
Pinturas las de Rafael Romero que recogen enigmas del pensamiento, datos que aparecen como figuras cabalísticas en espacios tonales a modo de muros de consecuencia… Es un autor que viaja y vuela; viaja por geografías distintas donde el hombre ha dejado y deja el rastro de sus creencias, costumbres y sentimientos, y por territorios suyos donde abarcar puede todo el universo y lo que imagina sin limitación.


Diario Avui. 30/9/91. Galería Arcs&Cracs. Barcelona. Isidro Estévez. (Fragmento). Traducción del Catalán.
Su pintura es el rojo y el dorado, el pigmento y la arena. Su pintura es una reflexión íntima y profunda, un pensamiento que ha cobrado forma entre impresiones que se alejan de la realidad y texturas que juegan con materiales insólitos. Un universo pictórico absolutamente personal…Intenciones, ideas, formas, colores y materias con las cuales Romero juega con una idea clara: ¿qué necesidad hay de buscar a tu alrededor cuando dentro de ti tienes millones de cosas?. La introspección es necesaria. Hay que rechazar el mundo que nos rodea y rescatar cosas puras.


Diario El Mundo. 22/10/92. Madrid. Alfonso Sastre.(Fragmento).
Este pintor es como un torrente de belleza plástica, y tan es así que también yo lo digo, siendo como soy más sensible a un tipo particular de pintura figurativa y a la par extraña. Habladme de Hooper o de Antonio López y la fascinación se produce en mí naturalmente. Pero este Rafael Romero, es pintura. Solo pintura, nada más que pintura, nada menos que pintura.

Diario Schorndorfer Nachrichten. 2/5/93. Galerie in der Mühle. Schorndorf (Alemania). (Fragmento). Traducción del alemán.
Sus técnicas mixtas sobre papel muestran a un artista vagabundo del mundo, apátrida, puesto que ha asumido todas y cada una de las nacionalidades…Flores orientales sobre fondos azules llenando la estancia expositiva. Un excepcional artista.


Texto de catálogo. Abril de 1994. Galería d’Art Sant Lluc, Arcadi Calzada. Olot (Gerona). José Luis arce Carrascoso. (Fragmento).
Rafael Romero, pintor que ahora puede iluminarnos en una nueva etapa en la cual lo orientalizante mezclado con la huella de una singular religiosidad, consigue equiparar lo estético y romántico con una nueva dimensión mística. Con una temática narrativa del viaje y el sueño, mutuamente ligados, se abre una dimensión mágica que convierte lo santo en juego, y lo lúdico en sagrado.


Rhein Neckar Zeitung. 3/5/94. Heidelberg (Alemania). (Fragmento). Traducción del alemán.
El diálogo que desarrolla el artista español Rafael Romero con el artista alemán Thitz, en el marco del congreso internacional de artistas celebrado en nuestra ciudad, nos evoca el encuentro entre culturas en forma de 25 magníficas banderas colgadas estos días en la fachada del ayuntamiento.


Texto de catálogo. Febrero de 1996. Galería Jordi Barnadas. Barcelona. José Luis arce Carrascoso. (Fragmento).
El poema que Rafael Romero ha compuesto a lo largo del tiempo no tiene una única estrofa, ni una única vuelta. Lejos de arrinconarse en una monotonía obsesiva, ensaya con nuevas fórmulas por descifrar. Variedad y cambio se combinan con la progresión harmónica de una obra que evoluciona y se renueva constantemente. El resultado es un bello poema pictórico cargado de nostalgias. Con todo, no se trata de una simple añoranza por alguna cosa perdida de manera irreparable. No es la lánguida canción a punto de disolverse en un horizonte indefinido. El ayer del tiempo y la lejanía del espacio se transfiguran en nuestro “aquí” y “ahora”. Aquello que tan solo es un recuerdo, deviene, de golpe, proyecto vivo e ilusionado.

El Periódico. 23/3/96. Galería Jordi Barnadas. Barcelona. (Fragmento).
Para sumergirse en la atmósfera de un país, a veces, no es necesario haber viajado hasta allí. Una imagen puede transportarnos muy lejos. Una pintura puede evocar mil sentimientos. Rafael Romero nos acerca, a través de la exposición “ Estambul” al espíritu de la capital Otomana.





El País. 15/4/96. Galería Jordi Barnadas. Barcelona. Catalina Serra. (Fragmento).
“Me interesa conocer y estudiar la cultura del sitio. Ir al lugar y experimentar, mirar las cosas con lupa. Después, lo que he hecho es como un poemario, una experimentación que se sale momentáneamente del concepto general de mi trabajo, que me permite mostrar mis impresiones sobre este lugar”. “ Necesito respirar otras cosas, abrirme a diferentes experiencias. Para mí cada obra de arte es un mundo abierto y energético, por eso procuro que cada pieza sea totalmente diferente”. (Rafael Romero).

El Mundo. 22/4/96. Galería Jordi Barnadas. Barcelona. (Fragmento).

La variedad de la ciudad otomana representa la esencia de las inquietudes del artista, que construye un mundo de sugerencias procedentes de otras culturas.


El Mundo. 23/4/96. Galería Jordi Barnadas. Barcelona. Eva sastre Forest (Fragmento).

¿Qué es para usted el arte?: El eje de mi existencia. Es una lucha interna que me permite hacer un viaje introspectivo, casi medicinal. Es energía que quiere motivar a la gente y decirle: no hay que perder el tiempo, hay que ahondar en el conocimiento intelectual y popular. Extrañarse ante el mundo, y ante uno mismo.

Revista L’Arc. Abril de 1997. Barcelona. Ángel García. (Fragmento).

Probablemente, la idea que Rafael Romero tiene del artista, está a medio camino entre el héroe y el loco, por ser el único que se atreve a exteriorizar sentido estético y sentimiento, que todo individuo en mayor o menor medida tienen. Será por ello que el taller de este artista sea sobre todo un lugar dedicado a un trabajo profundamente intelectualizado.


Diari de Sant Cugat. 20/4/97. Casa de Cultura de Sant Cugat. Tatiana Blanqué. (Fragmento).
Siempre he pensado que el hecho de viajar es muy importante. Un viaje es como una buena película. Es necesario un tiempo para digerirlo y entonces es cuando verdaderamente te sientes satisfecho, lleno de nuevas vivencias. Bien, lo mismo pasa con una buena exposición. Con esta exposición de Rafael Romero, tenemos la oportunidad de poner en práctica el arte de preparar un buen plato.

El País. 8/5/97. Casa de Cultura de Sant Cugat. (Fragmento).
Reflexiones más que impresiones de sus viajes y de los sentimientos y estímulos que la gente, el paisaje, el olor a otros lugares, a veces exóticos, le han causado. Romero, pintor cerebral, explica que la obra debe transportar al espectador al viaje interior. Símbolos y signos atávicos de otras culturas.


Revista 4 Cantons. Abril de 1997. Casa de Cultura de Sant Cugat. Clara Roig (Fragmento).
“Seguramente, detrás de toda esta obra hay un hecho nostálgico que es real. Yo diría que es una nostalgia ontológica, una búsqueda de espacios como la que experimentaron los románticos. Yo pienso que después de esta vorágine de la postmodernidad, han de llegar nuevas formas de conocimiento; declara el propio artista”.

El Punt de Tarragona. 13/3/98. Museo de Arte Moderno de Tarragona. Antoni Salcedo. (Fragmento).
Rafael Romero, plantea una fusión en su obra del mundo antiguo y del mundo primitivo, de signos y símbolos tradicionales de cualquier pueblo con un tratamiento actualizado que, a veces, remite a los signos codificados de orientación o de tránsito.


El País. 26/3/98. Museo de Arte Moderno de Tarragona. Jaime Vidal. (Fragmento).
Reflexión y espontaneidad, dos vías que se pueden elegir a la hora de crear. Rafael Romero ha querido ser espontáneo en sus últimos trabajos. El resultado es una aproximación a las raíces primitivas. En su línea habitual, la reflexión es uno de sus ingredientes.

Revista L’Art. Abril de 1998. Museo de Arte Moderno de Tarragona. Joan Alberich. (Fragmento).
Rafael Romero, presenta una obra de gran fuerza pictórica donde ha dejado de banda la experimentación y la carga conceptual de su época anterior para extraer del fondo de sí mismo toda su sensibilidad y sinceridad: “He humanizado el arte, trabajando sin ninguna razón pictórica.


Cataluña Cristiana. 9/4/98. Museo de Arte Moderno de Tarragona. Miguel Ángel Codina. (Fragmento).
La obra que Rafael Romero expone actualmente en el Museo de Arte Moderno de Tarragona es de una factura esencialmente abstracta. La muestra, bajo el título “Symbolon”, consta de 35 piezas elaboradas en técnica mixta sobre tela. Romero fragmenta la superficie mediante adiciones y superposiciones de unos colores, formas, líneas y texturas sintetizados al máximo. Su proceso artístico no es fruto de la inspiración de un instante, sino que es constructivo y muy meditado. Un trabajo exigente y estimulante.

Texto de Catálogo. Abril de 1998. Museo de Arte Moderno de Tarragona Josep Mariné i Grau. Presidente de la diputación de Tarragona. (Fragmento).
Si el fin último del arte es la comunicación, en esa obra el espectador hallará materiales suficientes como para sentirse anillado a una cadena de emociones: en la luz y en sus reflejos de pintura.


Texto de Catálogo. Abril de 1998. Museo de Arte Moderno de Tarragona José Luis arce Carrascoso. (Fragmento).
Rafael Romero hace alumbrar su intencionalidad de verdadero artista, insiste en su quehacer creador y gracias a la sutileza de su mirada entre texturas y espacios, consigue pronunciar el ensalmo que le abre las puertas interiores. Se han emprendido de los dictados de la mera representación, y, en virtud de la eficacia de indicios cada vez más ingenuos y elementales, su atención se desplaza a espacios íntimos y recónditos en los que no es posible proceder ya con descuidada seguridad.

Tarragona Magazín. Abril de 1998. Museo de Arte Moderno de Tarragona. Ángel González. (Fragmento).
La obra reciente de Rafael Romero se adentra en el entramado que forma el binomio expresión-comunicación en la historia del arte contemporáneo. El sentido final de la colección, apunta también fuera de las mismas obras hacia un territorio donde la comunicación podría ser posible sin intermediarios culturales, mediante el signo desnudo que deviene símbolo en su plasticidad.


Schorndorfer Nachrichten. 17/7/98. Galerie In der Mühle. Schorndorf (Alemania). (Fragmento). Traducción del alemán.
El español Rafael Romero, presenta esta noche su exposición “el camino del sol”, en la galería In der Mühle. Un nuevo encuentro con los iconos sureños de este artista latino ya habitual en los circuitos de nuestro Land.

Revista Kultur Joker. 27/10/98. Galería Schuster. Gelhn Hausen (Alemania). (Fragmento). Traducción del alemán
Obsesiones por la arquitectura de lejanas culturas en la obra de Rafael Romero. Templos del saber, torres imposibles caracterizadas por sus espiritualidades implícitas que emergen en todas las direcciones imaginables.


Texto de Catálogo. Enero de 1999. Salas Provinciales de Exposición. Palacio provincial. Diputación de Jaén. Marisa Guitart Amechazurra. (Fragmento).
El tacto deviene herramienta de contacto y unión con sus obras que con infinidad de texturas, nos hablan en profundidad de energía telúrica y superficialmente de tramas, caminos, carreteras, indicaciones, que no son otros que los de la vida de cada cual. Signos, asperezas, opacidades, y todo un amplio catálogo de invitaciones que hacen del espectador, un experimentador, no sólo de la obviedad visual, sino que también es parte de ese complot placentero en el cual el artista no acaba de seducir solo para que acabemos valorando su obra como si de algo próximo se tratase.

Texto de Catálogo. Enero de 1999. Salas Provinciales de Exposición. Palacio provincial. Diputación de Jaén. Silvia Alcalá Sola. (Fragmento).
La pintura de Rafael Romero es intrínseca a la noción de espacio y vida que posee el artista. Estos conceptos se perciben en las formas y siluetas de vivencias perdidas en viajes desbordantes de imágenes y de color. El artista simula el trabajo de los chamanes de las tribus africanas que con gran sabiduría y determinismo ejercitan la magia contundente de remedios y pócimas en la elaboración de una medicina o remedio primordial, oxígeno, estados esenciales que categoriza la complejidad de su mundo. La materia vínculo entre la naturaleza y la pintura une dos formas de entender el entorno y los mundos paralelos que de ella se desprende, es en la arena, tierra no sólo del “Sur”, sino de Estambul, de África, donde el altruismo del símbolo define el interior del concepto y la percepción intelectual del lugar.


Texto de Catálogo. Enero de 1999. Salas Provinciales de Exposición. Palacio provincial. Diputación de Jaén. José Luis arce Carrascoso. (Fragmento).
Una larga experiencia le avala como pintor, y toda su trayectoria vital nos presenta a Rafael Romero como una persona entrañable, extraordinariamente dotado para captar y expresar los conceptos verdaderamente importantes, tanto como para sentir las emociones más íntimas y plasmarlas con un estilo único que nos obliga a contemplar cada uno de sus cuadros con una mirada que se adentra en sus entrañas para aproximarse al origen intencional de donde procede la infinita variedad de sus composiciones.

Gelnhauser Tageblatt. 4/7/99. Galerie In der Mühle. Schorndorf (Alemania). (Fragmento). Traducción del alemán.
El pintor Rafael Romero, Badalona, 1967; rememora en las raíces de su querida y tan presente Andalucía, las profundas huellas del pasado. Una Andalucía con aires árabes que por derivación nos dirige a otras tantas pasiones, hacia el sur y el este siempre. De oriente medio a Anatolia pasando por Damasco y acabando en cualquier cafetín de su tan bien conocido Karachi.


Schorndorf Aktuell. 28/4/2000. Galerie In der Mühle. Schorndorf (alemania). (Fragmento). Traducción del alemán.
Con una importante impronta mística, incluso romántica, el artista español Rafael Romero presenta su nueva serie titulada “casa de fuerza”, a raíz de una de sus habituales incursiones a Turquía, su segunda patria, en la que encuentra motivos poderosos, una vez más, para seguir insistiendo en el descubrimiento del hombre y del mundo.

Rafael Romero y la Voluntad de Aventura. Barcelona, Junio de 2003. José Luis Arce Carrascoso. (Fragmento).
Nuestro artista ha vuelto a repensar el paisaje como elemento inagotable de inspiración, hasta granar, como fruto de un pensamiento esencialmente nómada, en una nueva narratividad. Por esta línea se encuentran algunos de sus últimos trabajos que han aparecido tras un “lapsus”de reencuentro del autor consigo mismo, porque solamente es el momento en el que el “yo” se reconquista en su autenticidad, y se reconcilia consigo mismo, puede alcanzarse la madurez. Es esto precisamente lo que ahora podemos ver en sus últimos cuadros, asombrándonos con la pintura en todo su esplendor: al fin, es posible moverse definitivamente con libertad por los ideales horizontes del arte, ofreciéndonos el ejemplo de un ejercicio indomable de voluntad que no se ha doblegado a ningún canto de engañosa sirena.



This is the world. Marzo de 2005. Hans Horsch. Hamburgo (Alemania). Fragmento traducido del Alemán.

El mundo en definitiva, es visto por Rafael Romero como un foro permanente de cultura en el cual el artista deja de ser un ajeno y frío observador del mismo, para devenir ente activo y participante en su representación. Así su trabajo This is the World, no es más que un viaje de búsqueda intelectual de las ricas diferencias culturales del mundo. Una vez acotada la diferencia con precisión cientifista, a través de la ilustración y la experiencia, como haría Humboldt, se dirige a lo poético y ensoñado como hicieron Gauguin, Derain, Miró, Saint-Exupery, Borges o Stendhal ante lo que les aportaba el mundo de los otros para hacerlo latente sumando lo propio, creando numerosos contrastes y encuentros culturales en los cuales la imagen de la realidad se articula a manera de fotocomposición, mostrando personajes, lenguajes, símbolos e ideas pertenecientes a diferentes culturas y pensamientos del planeta. Su mirada, en gran medida antropológica, romantiza los iconos expuestos, eternizándolos mediante el recurso del contraste, algo propio de la naturaleza del mundo y su complejidad. La obra, deviene entonces un monumento sumativo de voluntades y a veces de contrariedades, bajo una apariencia de misterio que lleva irremediablemente a la conceptualización. Todo ello, no es más que el fruto de la agitada peregrinación vital del artista. Tal y como señala Pablo Neruda: La vida es una larga peregrinación que siempre da vueltas, que siempre retorna al bosque austral, a la selva perdida. A partir del conocimiento de estos últimos trabajos, animo para concluir a Rafael Romero para que siga invitándonos con tan excelente exposición de propósitos a la reflexión con respecto a quienes somos y qué queremos en este complejo y curioso mundo, sistema en el que vivimos, subsistimos y sobrevivimos. Reconozco y confieso que hacía tiempo que la obra de un artista no me resultaba apasionante, al menos la suya, ha conseguido darme algo que yo personalmente le pido al arte, alimento mentis, alimentar mi mente. Gracias Rafael por el festín y por ayudarme a corroborar una vez más que el mundo y el hombre son obligados objetos de conocimiento no solo para el artista sino para todos nosotros.